sábado, 14 de febrero de 2009

SISTEMAS DE MULTIPROCESAMIENTO



Los Sistemas de Multiprocesamiento Simétrico (SMP) de dos procesadores son utilizados para servicios de mensajería mientras que los de cuatro procesadores se utilizan para ejecutar aplicaciones de empresa (Bases de Datos, Aplicaciones Cliente/Servidor).
En los sistemas de dos procesadores con respecto al monoprocesador se nota un gran incremento de rendimiento y de velocidad.
En los sistemas de cuatro procesadores con respecto al de dos procesadores su rendimiento no tiene tanta diferencia.




Como hemos dicho los Sistemas de Multiprocesamiento Simétrico (SMP) también llamados tightly coupled (estrechamente acoplado) o Shared everything (todo compartido) son sistemas los cuales comparten sus recursos lo cual supone un problema.



En los sistemas de dos o cuatro procesadores comparten la misma memoria RAM con lo cual no representan grandes problemas de saturación, en cambio con los sistemas de ocho o mas procesadores si podría suponer un gran problema, a la hora de responder a todas las peticiones de proceso, si son muchas todos consumirán de la misma memoria por lo que se pueden producir cuellos de botella y relantizar el sistema de forma considerable, para está solución cada procesador dependerá de pequeñas memorias caché como podemos observar en la figura 1.4.
Aún teniendo memorias locales e independientes no soluciona el problema de los cuellos de botella.




La Tecnología HyperThreading (Multithreading – Multihilo)



Como alternativa a los inconvenientes de los sistema Multiproceso podemos aplicar está tecnología bastante más eficaz que es el HyperThreading que es el microprocesador que trabaja como dos CPUs virtuales ejecutando varios hilos de ejecución o subprocesos en paralelo.
Está tecnología divide la ejecución de cada instrucción en varios pasos independientes. Cada uno de estos pasos se ejecuta en partes diferentes del procesador por lo que este proceso de ejecución se haría en paralelo, pero no siempre se puede aplicar está técnica debido a que en varios procesos iguales tendría que entrar en funcionamiento la misma unidad funcional, como la unidad aritmeticológica para hacer varias operaciones matemáticas, una solución a este pequeño inconveniente es aplicar unos pocos de transistores más a la oblea de fabricación para duplicar más unidades funcionales como la descrita anteriormente (ALU – Unidad aritmeticológica), esto quiere decir que los procesadores que utilicen está tecnología difícilmente podrán tener complicaciones, como los “cuellos de botella”.























No hay comentarios:

Publicar un comentario